TABLA DE CONTENIDO
1-DESCRIPCIÓN GENERAL DEL
PLAN DE NEGOCIOS
1.1 Nombre de la idea empresarial.
1.2 Objetivos.
1.3 Descripción del bien o servicio.
1.4 Justificación de negocio o empresa.
1.1 Nombre de la idea empresarial.
FARMAZUL.
1.2 Objetivos.
OBJETIVO GENERAL.
© Con este Farmacia buscamos mejorar la calidad de vidas de los habitantes
del
metas propuestas aun corto plazo, las cuales deseamos cumplir para poder
extendernos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
©Querer que la Farmacia crezca internamente, que la calidad y el servicio de
esta sea siempre excelente y original.
©de su salud y la de sus familiares.
©Garantizarle a la comunidad el mejor de los servicios cada día, para que
esta
1.3 Descripción del bien o servicio.
DESCRIPCIÓN.
La farmacia ‘FARMAZUL’, es una Micro empresa la cual fue constituida en
el año 2007. Sus productos y medicamentos son siempre de la mejor calidad
para así brindarle a la comunidad siempre lo mejor.
También se busca orientar y guiar al interesado sobre productos,
medicamentos
auto medicación, se verá que todo lo que se haga o se le diga a la interesado no
afecte
1.4 Justificación de negocio o empresa.
JUSTIFICACIÓN
La Farmacia ‘FARMAZUL’ se considera que es importante para la
comunidad, ya que esta cuenta con pocas farmacias y lugares donde pueda
encontrar
FARMAZUL, no es como cualquier farmacia, es única y su efectividad
es esclarecer las dudas que los interesados tengan.
2.ESTUDIO DE MERCADO.
2.1 Investigaciones de mercados.
2.1.1 Análisis sector.
2.1.2 Análisis de mercado (Cliente potencial):
2.1.3 Análisis de la competencia.
2.2 Estrategias de mercadeo (4ps).
2.2.1 Políticas de producto o servicio
(Descripción básica, características, diseño, calidad, etc.).
2.2.2 Políticas precio:
2.2.4 Políticas promoción y
publicidad.
2.3 Proyección o pronóstico de ventas: Definir
cantidades de ventas por periodo (mensual, trimestral o semestral, el primer
año).
2. ESTUDIO DE MERCADO
Esta farmacia espera
tener un gran reconocimiento tanto en este barrio como en otros lugares
aledaños a estar, por lo cual espera obtener una gran demanda ya que estos
productos o medicamentos son de mucha
utilidad para la comunidad. Quieren ser
competitivos y llegar a tener una gran cantidad de clientes o clientela por
decirlo así. Quieren llenar las expectativas de todos sus clientes, y ofrecerles una gran cantidad de
productos medicinales garantizado por el sello del INVIMA y demás empresas
auspiciadas en reconocimiento de medicamentos, tienen la facilidad de
crear mucha competencia ya que sus
precios son favorables acorde a sus productos.
Sus productos o medicamentos son cobrados de inmediato, ya que en algunos
lugares no se hace esto y es por eso que pierden una gran cantidad de ingresos.
Tienen grandes
competencias pero también tienen fe y ganas para hacer de esta una de las mejores
farmacias del barrio para así ser reconocida y que se puedan extender con más
facilidad en toda la comunidad y hasta en el barrio.
2.1 Investigaciones de mercado:
Nos basamos en
investigaciones que desarrollamos alrededor del barrio y más del 50% de los
habitantes dieron fe de esta farmacia que hasta el momento es considera la
mejor. También dieron certeza de que estos productos o medicamentos son de gran
calidad además de esto la atención prestada y la aclaración de formulas medicas
es la mejor.
Por el momento solo se
ubican nacionalmente en el barrio pero aspiran llegar a tener puntos de venta en muchas más partes de la ciudad. Al ser una farmacia
de prestación de servicios necesitan ser reconocidos no solo por sus productos o
medicamentos sino también por su manera de tratar y atender muy bien a sus clientes.
2.1.1 Análisis de sector:
Desde hace mucho
tiempo se puede reconocer que las farmacias cada vez poseen más demanda, por lo
que cada vez se actualizan más, por tal razón deben innovar e ir avanzando cada vez más con la
calidad de sus productos o medicamentos y la publicidad para llamar así la
atención de los clientes. Tienen gran calidad y garantía por lo cual han ido
bien en demanda y quieren que a medida que pasan los años poder contar con
mucha más clientela y lugares de distribución.
2.1.2 Análisis de mercado:
El mercado al que
pretendemos introducirnos es muy amplio aunque existen diferentes tipos de
clientes: los que utilizan de
nuestros productos o medicamentos en
pequeñas cantidades o los que hacen uso de estos muy seguido en grandes cantidades. Todos los clientes son
importantes ya que por ellos es que tienen una farmacia tan reconocida y que queremos seguir manteniendo.
Nuestros productos o
medicamentos son para casi todas las edades, cualquier persona que quiera
uno de estos, puede acercarse y tener acceso a no ser de que sea un medicamento
que solo se pueda entregar con formula medica
· Sus clientes van desde los 5
años en adelante.
· Sus clientes son
trabajadores, estudiantes, pensionados, entre otros.
· Sus clientes utilizan estos productos o
medicamentos para el uso personal
· Sus clientes compran estos productos por su
calidad e higiene.
Tienen precios favorables.
· Tienen productos más innovadores y originales.
· Sus productos pueden ser encontrados todos los
días a la hora que este establecida en el horario de atención..
2.1.3 Análisis de competencia:
En este medio existe gran competencia, de precios
calidad garantía entre otros. Pero no consideran que sean una competencia
directa para ellos, además esta
competencia también hace que se exijamos más y mejoren cada día.
Como todas las farmacias
tenemos ventajas y desventajas.
Las ventajas serian:
·
En caso de una emergencia de
salud, algún dolor o inquietud se acerca y aquí se les da la asesoría
solicitada o si lo prefieren llaman
·
Son medicamentos 100%
garantizados
·
Son fácil de adquirir(respecto cual sea).
·
También hay espacio de
inyectologia
·
Aclaración sobre síntomas,
recomendación de medicamentos.
·
No se requiere de cita
previa.
Las desventajas
serian:
·
Algún error al ‘formular’ y
el cliente puede intoxicarse.
·
Pueden llegar a faltar algunos
medicamentos que se requieran inmediatamente
·
Que al haber mucha gente
esperando por alguna aclaración, se vallan y podría perderse un cliente potencial
Quieren tener la mayor cantidad de clientes posibles,
por lo cual tienen que ofrecer el mejor servicio de todos
2.2 Estrategias de mercadeo:
Viendo las
necesidades de los clientes, sus productos ofrecen estar disponibles todos los
días establecidos la mayor parte del tiempo, para que así siempre encuentren un
buen servicio de parte de esta farmacia.
Todos los trabajadores deben de contar con unos valores
muy importantes como son el compromiso, responsabilidad, respeto, honestidad,
entusiasmo.
Ellos conocen sus clientes y mejoran sus productos o medicamentos en base a las características y deseos de los mismos.
Ellos conocen sus clientes y mejoran sus productos o medicamentos en base a las características y deseos de los mismos.
La cultura son una
serie de conocimientos, creencias, costumbres, valores y otras formas de
comportamiento aprendidas y compartidas por los miembros de una sociedad
determinada. Un ejemplo de la cultura actual del consumidor, es la importancia
que desde hace unos años se da a la salud y a la condición física de la
persona, esto a llevado a tener que
ofrecer productos o medicamentos
mejorados pero no alterados y esta ha llevado a las farmacias a cambiar
continuamente sus formas de despachar y recomendar medicamentos y procesos de fabricación y distribución, para
estar acorde con esta cultura.
2.2.1 Políticas del producto:
Todos sus productos
son certificados por lo cual tienen gran demanda en el sector comercial,
innovando y generando servicios a sus
clientes.
Nombre de los productos:
Medicamentos
Empresa:
FARMAZUL
Logotipo:
Slogan:
"LO
MEJOR EN SERVICIOS".
Historia del producto:
Esta farmacia comenzó
el 17 de septiembre del 2012, en Medellín, Colombia. Iniciando apenas con 2
trabajadoras y una cantidad de medicamentos limitados vieron que podían incluir
más productos o medicamentos se fue
originando una gran farmacia competitiva. Decidieron hacer campañas
publicitarias que les dieran más reconocimiento, aspiran poder conseguir
locales en todo el barrio por el momento
son conocidos en varios lugares por su higiene y calidad en el servicio.
Características del producto:
Ya que sus productos
son para edades limitadas y cualquier sexo, algunos de nuestros productos son:
3. ESTUDIO TECNICO.
3. ESTUDIO TECNICO.
3.1 PROCESO DE
PRODUCCION.
Este
producto cumple con la necesidad de
satisfacer al cliente; la maquinaria no están compleja es más bien sencilla y
directa, los operarios requeridos no son muchos.
Se
necesitaran de 2 operarios para poder cumplir con las metas propuestas hasta el
momento, los equipos necesarios para satisfacer nuestras necesidades son:
ü Una máquina
registradora
ü
Un computador
ü Una
camilla
El
control de calidad es necesario ya que somos una entidad que ofrece servicios
al público de todas las edades, además
de ser una farmacia debemos tener
ciertas normas las cuales hagan que este negocio prosperen.
Los
materiales para la ejecución de este serán de la mejor calidad y se buscara la
satisfacción del cliente todo el tiempo.
SIMBOLOGIA
|
SIGNIFICADO
|
DESCRIPCION
|
![]() ![]() |
OPERACION
|
Se
refiere a la ejecución del producto o a la venta del mismo.
|
![]() |
TIEMPO DE TARDANZA
|
Esto
se refiere al tiempo que tarda el producto en expirar su fecha.
|
![]() |
ALMACENAMIENTO DE PAPELERIA
|
Esto
se refiere al lugar donde se guardan o archivan los papeles importantes del
negocio
|
![]() |
VERIFICACION DEL PRODUCTO
|
Con
este se verifica la calidad del producto y se garantiza su efectividad.
|
![]() |
DOCUMENTO
|
En
este irán todo tipo de documentos contables o no para el desarrollo de la farmacia
|
3.2
PRODUCCION ESPERADA.
Nuestra capacidad de
producción esperada es de un 100%, aunque se espera para el inicio de este
primer periodo es de 90 %.
PERIODO
|
CANTIDAD
DE PRODUCTO
|
COMENTARIOS
|
1 MES
|
2.000 MIL
|
Se
buscara empezar con una cantidad promedio para mirar la eficacia de esta.
|
1 AÑO
|
24.000 MIL
|
La
cantidad ira aumentando según se vea la aceptabilidad de este.
|
2 AÑOS
|
48.000 MIL
|
Según
la aceptabilidad de este se ampliaran la farmacia y con esta la producción
|
3.3
LOCALIZACION
Esta farmacia está
ubicada en lugar estratégico y específico que será en El Barrio ManriqueCalle79
# 41-60está ubicada en un lugar de distribución y comercialización adecuada.
Tenemos varios puntos
de acceso para los clientes y proveedores y el comercio será aún mejor que
otros.
El lugar tendrá una
capacidad mínima para la correcta
distribución de este servicio.
3.4
DISTRIBUCION EN LA PLANTA O INSTALACIONES
BODEGA
|
![]() |
COMERCIALIZACION DEL
PRODUCTO
|
3.5
MAQUINA, EQUIPO Y HERRAMIENTAS MUEBLES Y ENCERES
MUEBLES
Y ENCERES
|
CANTIDAD
|
PRECIO
UNITARIO
|
PRECIO
TOTAL
|
PROVEEDOR
|
Sillas
|
3
|
$30.000
|
$90.000
|
RIMAX
|
Mesas
|
2
|
$50.000
|
$100.000
|
RIMAX
|
Camilla
|
1
|
$150.000
|
$150.000
|
RIMAX
|
Computador
|
1
|
1’450.000
|
1’450.000
|
COMPAQ
|
Máquina
registradora
|
1
|
230.000
|
230.000
|
Registrercompany
|
TOTALES
|
9
|
$1’910.000
|
$2’020.000
|
3.6
MANO DE OBRA
3.7
MATERIA PRIMA
PRODUCTO
|
PROVEEDOR
|
PLAZO DE ENTREGA
|
PRECIO
|
PLAZO PAGO
|
DISPONIB
|
Varios
|
Medicamentos
Genfar
|
30
días
|
---
|
15
días
|
2
pedidos por semana
|
Varios
|
Medicamentos
Pfizer
|
30
días
|
---
|
15
dias
|
1
pedido cada 15 dias
|
Varios
|
Medicamentos
Bayer
|
---
|
15
dias
|
2
pedidos por semana
|
|
Varios
|
Medicamentos
B.Q.M
|
30
dias
|
---
|
15
dias
|
1
pedido por semana
|
4. ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL
4.1
ESQUELETO ORGANIZACIONAL
4.2.
GENERALIDADES
-
Nombre: FARMAZUL
-
Razón social: FARMACIA FARMAZUL
-
Tipo de empresa: La industria farmacéutica es
un sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización
de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención
de las enfermedades. Algunas empresas del sector fabrican productos químicos
farmacéuticos a granel (producción primaria), y los preparan para su uso médico
mediante métodos conocidos colectivamente como producción secundaria
-
Objetivos (general y específicos)
General:
Satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Específicos:
Tener unas instalaciones que permitan una satisfacción en el servicio
Cumplir
en cada una de las ventas los productos ofrecidos
-
Misión: Son una organización dedicada a la preparación
y comercialización de productos químicos medicinales, están comprometidos a dar
satisfacción y comodidad a sus clientes con los mejores productos farmacéuticos
de gran calidad y el mejor precio del mercado
-
Visión: En el 2017 FARMAZUL será altamente
reconocida por los barrios aledaños a la generando mayor satisfacción a los
clientes, y demás beneficiarios.
-
Identidad corporativa

Logotipo FARMAZUL
-
Slogan: LO MEJOR EN SALUD
:
4.3. REQUISITOS LEGALES Y JURIDICOS PARA
CONSTRUIR UNA EMPRESA
-
Llevar el registro mercantil y certificar
sobre los actos y documentos
-
Dictar su reglamento interno que deberá ser
aprobado por el superintendente de industria y comercio
-
Recopilar las costumbres mercantiles de los
lugares correspondientes a su jurisdicción
-
Servir de tribunales de arbitramiento para
resolver las diferencias que les difieran los contratantes
-
Prestar sus buenos oficios a los comerciantes
para hacer arreglos entre acreedores y deudores
-
Atribuir a las leyes del gobierno nacional
5. ESTUDIO FINANCIERO
5. ESTUDIO FINANCIERO
5.1
PROGRAMA DE INVERSION
En un periodo de doce meses las actividades
que se van a realizar para recoger un presupuesto requerido para poder
extendernos por todo el barrio,realizando algunas actividades tales como:
rifas, Bingo entre otros.
Se iniciara con inversiones pequeñas en bancos y
cuentas de ahorro, para que el capital a medida del tiempo vaya aumentando cada
vez más y así poder extenderse más apresuradamente. Teniendo los contactos
pertinentes podrán avanzar de una manera más ligera y versátil.
5.2 PRESUPUESTO DE MUESTRA
Para iniciar esta labor necesitaremos tres
factores que son elementales en toda
empresa:
·
El factor de Personas representa el talento humano,
conformado tanto por los dueños, los administradores, y los trabajadores que
laboran en la empresa
·
El Capital lo constituyen los aportes que hacen los dueños de la
empresa, y puede ser representado en maquinaria, mercancías, dinero en
efectivo, muebles, equipo de tecnología y otros bienes
·
El Trabajo es la actividad que van a realizar las personas
para lograr el objetivo de nuestra empresa la cual puede ser
administración producción de bienes, la compra y venta de mercancías o la
prestación de un servicio.
Los activos requeridos para poner en funcionamiento esta
empresa son los siguientes:
MUEBLES
Y ENCERES
|
CANTIDAD
|
PRECIO
UNITARIO
|
PRECIO
TOTAL
|
PROVEEDOR
|
Sillas
|
3
|
$30.000
|
$90.000
|
RIMAX
|
Mesas
|
2
|
$50.000
|
$100.000
|
RIMAX
|
Camilla
|
1
|
$150.000
|
$150.000
|
RIMAX
|
Computador
|
1
|
1’450.000
|
1’450.000
|
COMPAQ
|
Hilos
|
100
|
$1000
|
$100.000
|
Distribuidora
Singer SA
|
MATERIA PRIMA
PRODUCTO
|
PROVEEDOR
|
PLAZO DE ENTREGA
|
PRECIO
|
PLAZO PAGO
|
DISPONIB
|
Varios
|
Medicamentos
Genfar
|
30 días
|
---
|
15 días
|
2 pedidos por semana
|
Varios
|
Medicamentos Pfizer
|
30 días
|
---
|
15 dias
|
1 pedido cada 15 dias
|
Varios
|
Medicamentos Bayer
|
30 días
|
---
|
15 dias
|
2 pedidos por semana
|
Varios
|
Medicamentos B.Q.M
|
30 dias
|
---
|
15 dias
|
1 pedido por semana
|
Estos serán algunos de los elementos que por
el momento son fundamentales para la producción y la buena prestación de
servicio de la farmaciaFARMAZUL.
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