GUÍA LEGAL



CONTENIDO.

1.  FORMALIZACIÓN.

¿Qué es la formalización?
¿Qué es una empresa formal?
¿Qué son buenas prácticas empresariales?
¿Por qué se debe formalizar una empresa?
¿Qué oportunidades y beneficios se obtienen al ser formal?
¿Qué se debe tener en cuenta para crear una empresa formal?
¿Qué es el plan de negocio?
¿Qué debe contener el plan de negocio?

2.  CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS.

¿Qué se entiende por empresa?
¿Qué es un establecimiento de comercio?
¿Quiénes son comerciantes?
¿Qué se entiende por persona física o natural?
¿Qué se entiende por persona moral o jurídica?
¿Qué diferencias hay entre una persona natural y una jurídica?
¿Qué clases de personas jurídicas existen en Colombia?
¿Qué se entiende por ánimo de lucro?
¿Cuáles son las formas de personas jurídicas con ánimo de lucro
reconocidas por la ley mercantil en Colombia?
¿A qué se refiere el término “Constituir una empresa”?
¿Qué trámites se deben realizar para legalizar la constitución
de la empresa y ante qué entidades?
Centros de Atención Empresarial (CAE)
¿Cuáles son los pasos para constituir una empresa en Medellín?


1. Consultas previas virtuales.
a) Consulta de nombre (control de homonimia).
b) Consulta de clasificación por actividad económica-Código CIIU.
c) Consulta de usos de suelo.


2. Trámites de formalización.

Paso 1) Trámite ante la DIAN; inscripción en el RUT (Registro
Único Tributario) y asignación del NIT.

Paso 2) Inscripción en el registro público mercantil en la Cámara
de Comercio de Medellín para Antioquia.

Paso 3) Matrícula de Industria y Comercio Municipal-Subsecretaría
de Rentas Municipales.

Paso 4) Informar a la oficina de Planeación correspondiente el inicio
de actividades.

3.  FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN LEGAL.
a) Cumplir con las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9a
de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia (todos
los establecimientos).
b) Seguridad de establecimientos abiertos al público.
c) Registro de los libros de comercio.
d) Cumplir con las normas de usos del suelo.
e) Obtener el Registro Nacional de Turismo, RNT (sólo para
algunos establecimientos).
f) Pago por derechos de autor (sólo para algunos establecimientos).
g) Cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad
social con sus trabajadores.
h) Solicitud de autorización para numeración de facturación – DIAN.
i) Renovación anual de la matrícula mercantil.
j) Diligenciamiento y presentación de declaraciones tributarias.
k) Declaración de Industria y Comercio.

4.  OTROS TRÁMITES COMPLEMENTARIOS.

a) Registros y permisos sanitarios INVIMA.
b) Registro de marcas ante la Superintendencia de Industria
y Comercio –SIC–.
c) Licencias ambientales - Área Metropolitana.
d) Permiso de vertimientos - Área Metropolitana.
Lista de chequeo.

5.  CIERRE DE UNA EMPRESA.
¿Qué pasos se deben seguir para cerrar una empresa?
a) Persona naturales.
b) Personas jurídicas.

6.  ANEXOS.

Anexo 1. Actividades mercantiles
Anexo 2. Ley 232 de 1995
Anexo 3. Decreto 1879 de 2008



1. FORMALIZACION. 



¿QUÉ ES LA FORMALIZACIÓN?

Se entiende por formalizar el recubrir de formas legales y empresariales a una unidad productiva. Es lograr no solo cumplir requisitos legales sino administrarse, gestionarse, planearse y dirigirse de una manera seria, responsable y conforme con los requerimientos del mundo empresarial moderno, para así garantizar su sostenibilidad y estabilidad en el mercado.

¿QUÉ ES UNA EMPRESA FORMAL?

Se considera como formal aquella empresa que desplegando
una actividad económica legítima, cumple con los requisitos que demanda el Estado (DNP 2007).
No obstante, a pesar de ser la definición más acogida en Colombia, se debe agregar un mecanismo importante para distinguir una empresa formal de la informal, el desempeño de normas técnicas sectoriales a través de la ejecución de buenas prácticas empresariales como lo definiremos en el siguiente punto.

¿QUÉ SON BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES?

Las Prácticas de Gestión Empresarial  perciben una serie de medidas prácticas, de factible aplicación, que cualquier empresario puede realizar para amplificar la productividad, bajar los costos, disminuir daño ambiental de la producción, mejorar el transcurso productivo, así como elevar la seguridad en el trabajo. Por tanto, se trata de un instrumento para la gestión de costos, la gestión empresarial y para iniciar cambios organizativos. Solamente
prestando adecuada atención a estos tres elementos se logra una triple ganancia (económica, ambiental y organizativa) y se establecen en la empresa las bases modestas para un continuo y exitoso proceso de mejoramiento continuo



¿POR QUÉ SE DEBE FORMALIZAR UNA EMPRESA?

Para ser un ente más competitivo en el medio, cuando una  empresa se formaliza adquieren más rentabilidad lo que les permite poder tener contactos con otras empresas y hacer redes de colaboración unos con los otros para lograr un objetivo en específico el cual es crecer como empresa tanto en Medellín como Antioquia

¿QUÉ OPORTUNIDADES Y BENEFICIOS SE TIENEN AL SER FORMAL?

Cada emprendedor debe tener clara la información sobre q tramites debe realizar para tener su empresa con todos los segmentos legales con cuales entidades tiene q hacer este trámite cuánto dinero vale cada una de estas cuanto tiempo demoran como y cuanto se debe invertir en esta y al final saber que beneficio tendrán con cada uno.



Guía de trámites legales para la constitución de empresas.

Oportunidades
©      Es una entidad reconocida por la sociedad tiene todos sus trámites legales cumple con su pago de impuestos debido además ejerce su actividad con protección a sus trabajadores
©      Más facilidad para contratar y ser proveedora de grandes y medianas empresas privadas.
©      Es más fácil acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales sin tantas limitaciones para realizar negocios.
©      Mayores posibilidades de obtener crédito, establecer redes de cooperación y lograr otros beneficios con sus proveedores.
©      Los inversionistas privados manifiestan mayor interés en participar de estos proyectos. Acceder a crédito de fomento empresarial es bastante difícil por las restricciones impuestas por el sector financiero
Desventajas
©      Evade el cumplimiento de obligaciones legales, parafiscales, tributarias, laborales y comerciales.
©      Su aporte al desarrollo del país es escaso y afecta significativamente a las empresas formales.
©      Tiene muchos inconvenientes para operar con tranquilidad. No tiene protección legal.
©      Su informalidad cierra las puertas para ser proveedora de grandes y medianas empresas

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA CREAR UNA EMPRESA FORMAL?
Implica ser  un buen emprendedor tener mentalidad positiva para pensar en un buen futuro en que todas las cosas van a salir bien es asumir con responsabilidad cada derrota Y ganancia q tenga la entidad y aprovechar el apoyo y acompañamiento empresarial de las demás entidades de la ciudad. Para hacer empresas sostenibles, rentables, competitivas, con grandes posibilidades de éxito empresarial, se deben tener unos aspectos básicos para cumplir cada una de las metas que quieres realizar.
Primero se debe saber a qué se va a dedicar la empresa luego realizar la idea de negocio el plan de venta etc.

Guía de funcionamiento y seguimiento de la empresa
©      ¿Quién compraría los productos?
©      ¿Cómo se informara a la comunidad sobre los servicios de este?
©      ¿Qué capital se necesita para llevar a cabo la empresa?
©      ¿Qué trámites se deben realizar para constituir la empresa?

¿QUÉ ES EL PLAN DE NEGOCIO?
El plan de negocio es un documento escrito en el cual se plasman de forma clara y concreta los objetivos que el empresario quiere alcanzar en su empresa en el corto, mediano y largo plazo. Le permite hacer una valoración técnica, social y económica de sus distintas alternativas, y establecer las diferentes estrategias que debe implementar para el logro de estas.

¿QUÉ DEBE CONTENER EL PLAN DE NEGOCIO?
Resumen ejecutivo: con esto el empresario, inversionista, evaluador, integrante del proyecto, entre otros. Tener una idea sobre la razón de ser del negocio, el alcance y su estrategia de crecimiento.
El resumen ejecutivo consta de los siguientes Ítems
Concepto del negocio: nombre, objetivos, descripción del producto y/o servicio, público objetivo.
Valoración del riesgo de inicio en los aspectos técnicos, mercados, administrativo, financiero, legal, ambiental.



2.  CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS.



¿Qué se entiende por empresa?



R/=Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión.



¿Qué es un establecimiento de comercio?



R/= Es un conjunto de bienes organizados por el empresario o comerciante en 
un sitio determinado para el desarrollo de sus actividades económicas 
(Tiendas, supermercados, almacenes bodegas, fabricas, plantas industriales, factorías, etc.)



¿Quiénes son comerciantes?



R/=Según el artículo 10 del Código de comercio colombiano, “son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.Comerciantes es pues, aquella Persona natural o Persona jurídica que 
voluntariamente, y de forma regular y profesionalmente, desarrolla un acto jurídico considerado como mercantil por la ley.



¿Qué se entiende por persona física o natural?



R/=1. Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad si importar edad, sexo o religión (Sócrates).

2. Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos.

3. Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica;

4. Persona es todo ente susceptible de ser sujeto



¿Qué se entiende por persona moral o jurídica?



R/= Es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física



¿Qué diferencias hay entre una persona natural y una jurídica?



R/= al constituir una empresa como persona natural, la persona asume a titulo personal todos los derechos y obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posee las deudas u obligaciones que pueda  contraer la empresa. Al constituir una empresa como persona jurídica es la empresa y no el dueño quien asume todos los derechos y obligaciones de la empresa. Lo que 
implica que las deudas u obligaciones que puedan contraer la empresa están 
garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener a su nombre la empresa.



¿Qué clases de personas jurídicas existen en Colombia?



R/=Personas jurídicas de derecho público: Es la Nación, y su representante legal es el presidente. También los departamentos y los municipios, cuyos representantes legales son los gobernadores y los alcaldes.

Personas jurídicas de derecho privado: Son de 3 clases:

Fundación: Están destinadas al beneficio público, es una entrega de bienes y recursos con un propósito determinado y no tienen ánimo de lucro.

Corporación: Agrupaciones de personas que buscan hacer algo a favor de la comunidad, y no tienen ánimo de lucro.

Sociedades: Es un grupo de 2 o más personas que ponen unos bienes en común para una actividad, y cuando hay ganancias se las reparten, porque tiene ánimo de lucro.



¿Qué se entiende por ánimo de lucro?



R/= Realizar cualquier acción con el propósito de obtener un beneficio económico a cambio



¿Cuáles son las formas de personas jurídicas con ánimo de lucro reconocidas por la ley mercantil en Colombia?



¿A qué se refiere el término “Constituir una empresa”?

R/= Realizarla físicamente (construirla)



¿Qué trámites se deben realizar para legalizar la constituciónde la empresa y ante qué entidades?



R/= Rut – Ante la Cámara de Comercio
Las escrituras de la propiedad (copia) – Ante la Cámara de Comercio
Centros de Atención Empresarial (CAE)


¿Cuáles son los pasos para constituir una empresa en Medellín?



1. Consultas previas virtuales.
a) Consulta de nombre (control de homonimia).
b) Consulta de clasificación por actividad económica-Código CIIU.
c) Consulta de usos de suelo.

2. Trámites de formalización.

Paso 1) Trámite ante la DIAN; inscripción en el RUT (Registro Único Tributario) y asignación del NIT.
Paso 2) Inscripción en el registro público mercantil en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Paso 3) Matrícula de Industria y Comercio Municipal-Subsecretaría de Rentas Municipales.
Paso 4) Informar a la oficina de Planeación correspondiente el inicio de actividades.


3.  FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN LEGAL.
a) Cumplir con las condiciones sanitarias establecidas por la Ley 9ª de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia (todos los establecimientos). El Estado debe vigilar que las actividades económicas se desarrollen garantizando la salubridad individual y colectiva. Por ello se debe cumplir con unos requisitos sanitarios mínimos para asegurar el bienestar de la población que puede verse afectada.


Nota: no requiere certificado o permiso, sólo permitir verificación de cumplimiento que la autoridad sanitaria realiza periódicamente.
b) Seguridad de establecimientos abiertos al público. Consiste en un certificado que expide el Cuerpo de Bomberos del municipio en el que consta que el local donde funcionará la empresa o establecimiento de comercio reúne normas mínimas de seguridad que permita minimizar los riesgos en procura de proteger a los usuarios, visitantes y empleados, su vida e integridad física.
“NO LO NECESITA”

c) Registro de los libros de comercio. Por exigencia de las disposiciones legales los comerciantes deben registrar sus libros de comercio en la cámara de comercio de su jurisdicción. Este registro de libros garantiza la eficacia probatoria de los mismos, así como el orden y la transparencia suministrando la información con fidelidad y veracidad en relación con los asientos contenidos en éstos. Si se trata de persona natural deberá registrar en la cámara de comercio de su jurisdicción.


d) Cumplir con las normas de usos del suelo. Todos los establecimientos de comercio abiertos al público deben cumplir con las normas expedidas por la autoridad municipal competente referentes a uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación.
“NO LO NECESITA”
e) Obtener el Registro Nacional de Turismo, RNT (sólo para algunos establecimientos).Se trata de un trámite que se realiza ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como instrumento para la promoción, fomento, inspección, vigilancia y control de la actividad turística. Todos aquellos prestadores de servicios turísticos relacionados a continuación, deberán tener vigente el RNT que los avala y autoriza para prestar los servicios turísticos ofrecidos.
“NO LO NECESITA”
f) Pago de derechos de autor (solo para algunos establecimientos). Se requiere el comprobante de pago expedido por la autoridad legalmente competente, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 23 de 1982 y demás normas complementarias, sólo cuando en el establecimiento se ejecuten públicamente obras musicales causantes de pago por derechos de autor y conexos.
“NO LO NECESITA”
g) Cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social con sus trabajadores. La normatividad laboral y de seguridad social impone al empleador el deber de velar por la protección y seguridad de sus trabajadores. Para ello la ley ha creado derechos, garantías y prestaciones sociales que buscan guardar al trabajador de las contingencias derivadas del trabajo y del paso de los años (vejez, invalidez, muerte, desempleo, incapacidad, entre otras).

“NO LO NECESITA”

H) Solicitud de autorización para numeración de Facturación – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

i) Renovación anual de la matrícula mercantil: la renovación debe hacerse cada año, entre el 1º de enero y el 31 de marzo, ante la Cámara de Comercio. Este trámite puede realizarlo a través de la página web www.camaramedellin.com y en el menú Registro Empresarial seleccione el link Registro Mercantil y por último Renovación Virtual.


J) Diligenciamiento y presentación de declaraciones tributarias nacionales ante la DIAN6. Si su empresa es responsable del IVA, es agente retenedor o declarar renta, debe tener muy presentes tanto los plazos como las tarifas en relación con cada uno de los tributos nacionales. Para información detallada sobre el proceso de diligenciamiento y presentación de las declaraciones tributarias, ingrese a la página web www.dian.gov.co y en el ícono servicios seleccione el link trámites / trámites DIAN / Diligenciamiento y presentación de las declaraciones tributarias en forma litográfica o vía Internet.


K) Requisitos para la declaración
Declaración de Industria y Comercio. Los empresarios deben presentar durante los cuatro (4) primeros meses de cada año, ante el municipio de Medellín, la declaración privada correspondiente a los ingresos brutos del año inmediatamente anterior. Esta declaración sirve para que la Subsecretaría de Rentas actualice el impuesto facturado.


4. OTROS TRÁMITES COMPLEMENTARIOS
 A) Registros y permisos sanitarios INVIMA.
B) Registro de marcas ante la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC.
C) Licencias ambientales - Área Metropolitana.
D) Permiso de vertimientos - Área Metropolitana.
A.   Registros y permisos sanitarios-INVIMA:
 En Colombia, para poder fabricar importar o exportar o simplemente dar la comercialización de determinados productos de consumo humano, esta regulado por la legislación sanitaria y se debe tener un registro ante el INVIMA ( Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos) registro que permite registrar el buen estado del producto para consumo
 SI CUMPLE
B.   Registro de marcas ante la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC.:
La marca simplemente es un signo con el cual se debe distinguir los productos para diferenciarlos del mercado de otros productos, y servicios para asi poder permitir a los consumidores hacer una elección adecuada al consumir un producto.
El registro que se realiza para proteger el derecho al uso exclusivo de un signo distintivo se debe hacer ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)
SI CUMPLE
C.   Licencias ambientales - Área Metropolitana:
 Una licencia de este tipo es una autorización que todo persona natural o jurídica debe adquirir ante en el área metropolitana del Valle de Aburra para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley pueda producir daños y deterioro al media ambiente.
Para esta se necesitan:
     Formulario SINA

Otros trámites complementarios
     Certificado de existencia y representación legal actualizada.
     Descripción explicativa del proyecto: actividad, localización.
     Descripción de las características ambientales generales del área de localización del proyecto.
     Estudio de impacto ambiental en original y medio magnético.
     Costo del proyecto.
SI CUMPLE 
D) Permiso de Vertimientos-Área Metropolitana:
Es la autorización que toda persona natural o jurídica debe obtener ante el Area Metropolita del Valle de aburra cuando sea necesario q en nuestro negocio se deben incorporar a las aguas algunas sustancias o desechos los cuales no deben verterse sin tratamiento. Esto se hace para evitar la contaminación de las aguas, cuidar medio ambiente y la salud de los seres humanos.
NO CUMPLE.
 A continuación veremos los formularios con los cuales si cumple nuestra entidad llamada FARMAZUL.!
FORMULARIO INVIMA

REGISTRO DE MARCA


5. cierre de una empresa.

¿QUÉ PASOS SE DEBEN SEGUIR PARA CERRAR UNA EMPRESA?
Todo comerciante debe de tener en cuenta que al momento de que este decida cerrar la empresa no podrá dejar ningún tipo de obligaciones ya sea obligaciones financieras o legales; ya que el marco de una libre iniciativa económica y libre empresa no se debe defraudar ningún grupo de interés.
Para el cierre de una empresa tenga en cuenta:
©      Todas la garantías laborales bien sea salarios, indemnizaciones y demás estén satisfechas.
©      Adquiera los paz y salvo con proveedores o realice acuerdos de pago por conceptos de equipos asesorías saldos a deber en sus obligaciones crediticias u otros conceptos relacionados con la empresa.
©      Busque información de cómo liquidar completamente la empresa sin dejar asuntos pendientes.

PARA EL TRÁMITE LEGAL DE CIERRE SIGA ESTOS PASOS:
LAS PERSONAS NATURALES
©      Estar al día con la renovación de la CAMARA DE COMERCIO, con los impuestos de industria y comercio y no tener pendientes con la DIAN.
©      Solicitar  a la cámara de comercio el formato de cancelación de matrícula y entregarlo debidamente autentificado; luego esta nos da un certificado el cual hay que presentar ante la DIAN, para que allí inactiven el RUT de la empresa y así se retiren las obligaciones fiscales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario